¿Para que sirven los Equipos de Protección Personal o EPP?

El Equipo de Protección Personal o EPP son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades.
Aunque el público en general relaciona el EPP con la vida laboral, la realidad es que todos, alguna vez, hemos usado uno, por ejemplo, usar guantes cuando levantamos un recipiente caliente. Existen diversos tipos de EPP para diferentes tipos de riesgos, no obstante, en general sirven para proteger la cabeza, oídos, cara, ojos, respiratoria, miembros superiores y miembros inferiores.
La Normas Oficiales donde establece criterios para el uso del EPP son 017, 113, 023 y 026 reguladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para el empleo del EPP te recomendamos lo siguiente:

  • El EPP debe ser personal.
  • Las tallas deben ser apropiadas con el tamaño del usuario.
  • Siempre usar el EPP en caso de riesgo.
  • Los elementos deben mantenerse en buenas condiciones.

Como lo sabemos los EPP no proporcionan una seguridad total por lo que, si es posible,  se debe minimizar el riesgo antes, un claro ejemplo es ventilar un área en donde se utilizarán solventes.

¿sabes cuáles son los tipos de Equipos de Protección Personal?

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la adecuada selección y uso de estos medios, en este artículo queremos contarte cómo se clasifican y cuáles son los diferentes Tipos de EPP. La lista de EPP es extensa, pues son muchos los equipos y accesorios necesarios en actividades laborales de riesgo, aunque su uso siempre dependerá de la naturaleza de dicha actividad.
Estos tienen varias tipologías, pero la más utilizada, incluso en documentos oficiales de las autoridades que se encargan de velar por el cumplimiento de la normativa, es la que se clasifica según las partes del cuerpo y su nivel de protección.
A continuación, te mostramos una lista de tipos de EPP resumida, con los medios y accesorios más utilizados:

Zapatos y Botas de Seguridad: Access 804-3001 Bata Industrials, Bota de PVC con y sin punta de acero Dittaforte, Zapato Phanter Bata, Bota PVC acolchada para el frio WMS-Thermal Workman.

Protección Anticaídas: AJ450A Eslinga de anclaje Protecta, Linea de vida 218GT008 Spider, Arnes 4 anillos Miller Titan, Linea de vida doble Workman con gancho grandes y amortiguador de impacto 10113163 Msa.

Protección Auditiva: 1271 Tapones reutilizables 24DB con caja 3M, Orejeras PELTOR Optime 101 H7B 3M, Peltor Optime 98 Orejeras Sobre Casco Conservación de la Audición H9P3E 3M.

Protección para la Cabeza: Casco confortable para trabajos en altura y rescate petzl A10b, casco tipo baseball diamond deltaplus, Casco amarillo H-702 con sistema ratchet 3m.

Protección Corporal: 59-406 Ansell mangas de hilo Kevlar, Traje encapsulado Microchem 5000 Ansell, Mameluco TYCHEM CPF3 Dupont, Abrigo con forro Neru 9127-697 Dickson.

Protección Manual: 48-126 Ansell Guantes Poliester/Poliuretano, Guante MultiPlus 40 Ansell, Guante de Nitrilo 727 Nitri Solve Showa, Guante Solvex 37-185 Ansell.

Protección Facial: Capucha Proximity PortWest, Visor policarbonato S-15P Elvex, Bloqueador solar Bahia Superblock SPF55, Mascara Strong welder 500 Libus. 

Protección Respiratoria: Cartucho 60929S Uso con respiradores reutilizables 3M, Respirador Media Cara Reutilizable 7502 3M, Respirador de Media Pieza Facial 6200 3M, Respirador para partículas N95 8210 3M.

Protección Visual: 11511 Lente Virtua Max marco y luna In-Out con antiempañante, Lentes Libus 902025 Argon, Lentes SH6-10 CLARO RADIANS, Anteojos de seguridad Ecolight 2803184 Msa.

Estos son solo algunos de los Tipos de Equipos de Protección Personal diseñados para salvaguardar la integridad física de los trabajadores que realizan actividades de riesgo o se encuentran en un ambiente laboral peligroso.

¿Buscas los mejores productos de EPP para ti o tus trabajadores?

En AlcaCompanySAC. encontrarás todos los artículos EPP que necesitas para cumplir con la normativa vigente y proteger tu integridad física o la de tus trabajadores. Consulta nuestro catálogo y elige los mejores productos que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicate con Alca
1
Comunicate con nosotros al +51 960817528
Hola !!! Gracias por comunicarte con ALCA COMPANY SAC.
Para poder facilitarle una mejor atención, por favor:
1. Indicar su RUC (en caso de ser empresa 10 o 20).
2. DNI en caso de ser persona natural.
3. Producto a consultar (Marca, Modelo o Código y cantidad)
4. Correo electrónico para enviarle una cotización formal.
En breve absolveremos tu requerimiento.
También puede comunicarse con Nosotros por nuestros números Cel. +51 996 000 362 / +51 960 817 528 o al Correo Corporativo ventas@alcacompany.com Que tenga un Excelente Dia !!!.